domingo, 4 de julio de 2010

Apartado I: La célula, sus postulados y la organización celular.

La célula... para nosotros, es la unidad más pequeña de materia viva, es decir, realiza y lleva a cabo una serie de funciones, como la respiración. Esta pequeña, pero gran parte de los organismos, no fue descubierta de un día para otro, sino que conllevo su trabajo.

  • En 1665, Robert Hooke, observa con un microscopio un fina lamina de corcho. Aquí, observó ciertas celdas hexagonales. Al ser celdas pequeñas, las denominó células.
  • En 1674, Leeuwenhoek observa los animáculos, pequeños microorganismos del agua.

-Durante todo el XIX, la información sobre la célula se fue ampliando, gracias al descubrimiento del núcleo celular, en 1831, por Robert Brown, las posteriores observaciones sobre el protoplasma (Johannes Purkinje), la afirmación de que los reinos Animalia y Plantae estaban compuestos por células, y el conocimiento de la procedencia de cada célula.

-Para resumir toda la información de la célula, se desarrolló la teoría celular, una propuesta para definir la célula de acuerdo con los siguientes puntos o postulados:


  • La célula es la unidad estructural de los seres vivos.
  • La célula es la unidad funcional de los seres vivos. Lleva a cabo sus procesos metabólicos.
  • La célula es la unidad genética de los seres vivos. En su núcleo se encierra todo el material genético o ADN.
  • Toda célula procede de otra ya existente.

Una vez ya sabemos el concepto de célula y ya tenemos una idea de ello, podemos definir los tipos de organización célular.



No sólo existe una célula igual para todos los organismos, sino que cada reino (ya lo vereis cuando nombre los tipos de células) tiene un modelo diferente de célula. En los seres vivos existen 2 tipos de organización celular:

  • Células procariotas. No tienen un núcleo definido que encierre su material genético. El cromosoma bacteriano, se encuentra disperso por el citoplasma. Ej.: bacterias.
  • Células eucariotas. Poseen un núcleo que encierra al ADN. En el citoplasma, existen numerosos orgánulos celulares. Los reinos Protistas (protozoos y algas), Fungi (hongos), Plantae (vegetales) y Animalia (animales) pertenecen a esta clase de organización.

-En primer lugar, hablaremos de la célula procariota.



Son las células que estaban presentes antes de que aparecieran las eucariotas. La estructura interna es muy sencilla, además de que estas células no tienen núcleo. Tamano: 1-10 µm.


Componentes de la célula procariota:

-Cápsula: Capa externa que protege a la célula y rodea la pared celular.

-Pared celular: Es una envoltura, fuerte y rígida. Composición: polisacáridos y proteínas.

-Membrana plasmática o citoplasmática: Envoltura celular (dentro de la pared) que controla la entrada y salida de sustancias. A veces, forman salientes, llamados mesosomas, que se definen como las estructuras de las células procariotas en la que se realizan procesos metabóliocos (respiración).


-Cromosoma bacteriano: Molécula circular de ADN, que se alberga en el nucleoide o zona no rodeada de membrana.

-Plásmidos: Pequeños fragmentos de ADN circular que se utilizan con frecuencia en ingeniería genética.

-Ribosomas: Orgánulos pequeños, responsables de la sintetización de proteínas. Tamaño:70 S.

-Flagelos: Prolongaciones del citoplasma que ayudan a desplazarse a la célula. También los podemos observar en los espermatozoides.

-Fimbrias o pili: Estructuras cortas y de gran número. Fijan la bacteria al sustrato.

----------------------------------

Dentro de la célula eucariota, tenemos diversos tipos,como la animal y la vegeta, pero por ahora solo hablaremos de los componentes de la célula eucariota en común (aunque luego vamos a diferenciar entre animal y vegetal):


-Membrana plasmática o citoplasmática: Capa, encargada de regular el intercambio de sustancias con el exterior. Envuelve a la célula.


-Citoplasma: Parte de la célula formada por un medio líquido. En todo el citoplasma, predomina el citoesqueleto, red de fibras proteicas que ayudan a la célula a efectuar sus movimientos. En el citoplasma, se presentan numerosos orgánulos:


1-Centriolos: Par de orgánulos pequeños que se ubican en el centrosoma, que interviene en la división celular.


2-Retículo endoplasmático: Consiste en un conjunto de sacos, que se encuentran aplanados, (además de conductos tubulares). Existen 2 tipos:

-Rugoso: Lleva ribosomas "pegados". Sintetiza proteínas.

-Liso: No lleva ribosomas "pegados". Sintetiza lípidos.


3-Aparato de Golgi: Conjunto de cisternas aplanadas y apiladas. Función: Acumulación de sustancias del retículo endoplasmático y segregación de estas al exterior mediante vesículas por el proceso conocido como exocitosis (lo contario sería endocitosis).

4-Ribosomas: Pequeños orgánulos, formados por dos subunidades, encargados de sintetizar proteínas. Composición: ARN y proteínas (en la traducción del mensaje genético, los ribosomas se llaman ARNr [ARNribosomal]). Tamaño: 80 S.


5-Mitocondrias: Forma: Esférica o alargada. Presenta doble membrana. Además, posee pequeños ribosomas (70 S) y ADN. Otras partes: Cresta, matriz. Función: Respiración celular, que tiene como objetivo la obtención de energía.

6-Lisosomas: Pequeñas vesículas membranosas, con enzimas digestivas, que transforman moléculas complejas en otras más simples por el proceso que se conoce como hidrólisis. Origen de los lisosomas: Aparato de Golgi.

7-Vacuolas: Grandes vesículas membranosas: Función: Acumular productos (pigmentos, agua, sustancias de reserva, etc).

Continuamos con las partes la célula eucariota:

-Núcleo: Estructura más voluminosa de este tipo de células. En él, podemos encontrar la mayoría del ADN celular. El ADN es el material genético de cada organismo. Al igual que hemos diferenciado las partes de la célula, también lo podemos hacer con el núcleo:


-Envoltura nuclear. Tipos: Externa e interna, las cuales se mantienen separadas por el espacio intermembranoso. Las dos membranas presentan poros nucleares que las atraviesan.

-Nucleoplasma. Medio interno acuoso en el que tiene lugar la replicación del ADN.

-Nucléolo. Corpúsculo esférico y carente de membrana alguna. Función: Sintetización de ribosomas.

-Cromatina. Filamentos de ADN + proteínas, situados en el nucleoplasma. Al iniciarse la división celular, la cromatina se condensa y forma los cromosomas.


Ya os he explicado, de forma resumida, todo lo que sé sobre los dos tipos de organización celular que conozco. Ahora, presentaré ciertas diferencias entre células animales y vegetales.

-En las células animales, podemos ver claramente el centrosoma, constuido por los centríolos, cuya composición es proteica. Esto no se observa en una célula vegetal.















Célula eucariota animal con sus respectivos orgánulos.


-En la célula vegetal, descubrimos un nuevo comoponente: la pared celular, cuya función es proteger la célula y mantener su forma regular (vereis que es hexagonal). Esta cubierta vegetal presenta plasmodesmos, canales que unen unas células con otras.

Respecto a las vacuolas, en la célula vegetal, observareis que son enormes. Y para finalizar, os digo un nuevo orgánulo que no está presente en las células animales: se trata de los cloroplastos. Son orgánulos, con forma ovalada y doble membrana. Función: Realizar la fotosíntesis.

















Célula eucariota vegetal con sus respectivos orgánulos.


Imagen de un virus (por si os interesa conocer sus partes).

Las partes vienen en inglés, pero ahora os las traduzco al español:

-Capsid: Cápsula.
-Nucleic acid: Ácido nucleico.
-Rod: Vara.
-Sheath: Vaina o envoltura.
-Tails: Colas






Comentario.

Esta entrada os puede ser muy útil para adentraros en la célula, y así, en el mundo de la biología. A mi siempre me han encantado las ciencias naturales, como la biología, geología, etc. Yo soy un chico de ciencias, como se suele decir, que le gusta estudiar parte por parte, cada apartado de las ciencias de hoy día conocidas. El ADN es uno de mis temas preferidos, y siempre me gusta hablar de ello, porque en verdad, aludes a la información genética que tienes. Es decir, que tu pelo sea liso, rizado, rubio o moreno, depende de los genes dispuestos en los cromosomas. Para mí, la biología molecular es apasionante, porque gracias a ello podemos saber el porqué de nuestras características humanas. Espero que a vosotros os haya encantado esta entrada [y que hayáis aprendido muchas cosas :)].

3 comentarios:

  1. La entrada está muy bien. Simplemente, quisiera hacer una aclaración, para el que no lo sepa: los virus son formas acelulares, es decir, no constituyen ningún tipo de célula.

    ResponderEliminar
  2. Como le entregara la clase y si es para hoy

    ResponderEliminar