miércoles, 7 de julio de 2010

Apartado II:Mitosis y meiosis (M y M!)

Os preguntaréis que es la mitosis y la meiosis. Como dije en la entrada de la célula (leed primero este apartado, así os enteraréis mejor de este), esta unidad es la más pequeña de vida, y en uno de sus postulados decíamos que toda célula procedía de otra ya existente. Ahora bien, tenemos que averiguar como surgen nuevas células a partir de una sola. No me voy a parar mucho tiempo a explicar el ciclo celular, aunque es necesario entenderlo para compreder los 2 tipos de división celular. El ciclo celular son las distintas fases por las que pasa la célula antes y después de su división. La fase de mayor extensión es la interfase o fase de no división. Esta, a su vez, se divide en 3 partes: G1, surgimiento de una nueva célula y crecimiento; S, replicación del ADN; G2, crecimiento de la célula. Aquí acabaría la interfase, y daríamos comienzo a la fase M o de división. La célula madre se divide, dando lugar a 2 células hijas, pero ¿son iguales o distintas entre ellas? Ahora lo averiguaremos ;)












Ciclo celular con sus fases y texto informativo.


*Antes de explicar lo que es la mitosis y la meiosis, quiero que conozcáis una estructura que aparece durante las divisiones. Se trata de los cromosomas. Son estructuras filamentosas que aparecen durante la división celular. Su función es la de repartir la información genética (contenida en el ADN) de la célula madre a las células hijas. También debo informar de más cosas:


-Cromátidas: Cada uno de los dos brazos de un cromosoma, unidas por el centrómero. Se puede hablar de cromátidas hermanas, ya que sus moléculas de cromatina (cromosoma descondensado) son idénticas.

-Organismo haploide: Posee un solo juego de cromosomas en sus células. Se representa mediante n.

-Organismo diploide: Posee un número par de cromosomas en sus células somáticas (cuerpo). Aquí hablamos entonces de cromosomas homólogos. Un organismo diploide se representa mediante 2n.

-En los seres humanos, el número total de cromosomas es 46, divididos en 2 grupos:

  • Autosomas: Comprende los 44 cromosomas, los cuales son iguales en ambos sexos.
  • Heterocromosomas o cromosomas sexuales: Los 2 cromosomas restantes, X e Y, distintos entre ellos y determinantes del sexo de una persona. Mujeres: XX; Hombres: XY.

*El cariotipo es el conjunto de cromosomas de una especie. El idiograma es la preparación y representación de todos esos cromosomas. Esquema del idiograma:

Cultivo celular--->Tinción------>Preparación----->Observación------>Fotografía

Ahora, pues, doy comienzo al temario en cuestión:

MITOSIS O DIVISIÓN DEL NÚCLEO


<---Mitosis: Es la división de la célula madre, originando dos células hijas idénticas, es decir, con igual número de cromosomas que su célula madre. Al finalizar la mitosis, tiene lugar la citocinesis, que explicaremos al final.

Fases de la Mitosis (M):

-Profase: La cromatina se condensa. El centrosoma se duplica y se forma el huso acromático. Luego, la membrana nuclear y el nucléolo desaparecen, paso necesario para que se pueda realizar la división del núcleo.
-Metafase: Ya vemos los cromosomas dispuestos en las fibras del huso acromático, formando la placa ecuatorial. El centrómero de cada cromosoma está adherido a estas fibras.

-Anafase: Las cromátidas hermanas se separan a a la altura del centrómero. Las fibras acromáticas arrastran a las cromáticas a polos opuestos de la célula.

-Telofase: Los cromosomas se descondensan. El huso acromático desaparece y reaparecen la membrana nuclear y el nucléolo.

Al acabar la telofase, tiene lugar la citocinesis o división del citoplasma, pero ocurre de manera distinta en animales y vegetales:

-En las células animales, el citoplasma se reparte por estrangulación en el ecuador celular.

-En las células vegetales, tiene lugar la tabicación o formación del fragmoplasto, tabique que separa las dos células hijas.



MEIOSIS

Meiosis: Tipo de división reduccional, ya que a partir de una célula madre diploide, se originan células hijas haploides. Estas tienen la mitad del contenido de ADN que la célula madre. Este tipo de división (vertebrados), ocurre en las gónadas, y se originan los gametos.

Fases de la meiosis (M!):

Meiosis I

-Profase I: Visión de los cromosomas. Esta fase es crucial, debido al sobrecruzamiento ocurrente al juntarse los pares de cromosomas homólogos. De esta manera, cualquier célula hija va a ser única.

-Metafase I: Los cromosomas homólogos se disponen por parejas en el ecuador de la célula.

-Anafase I: Los cromosomas homólogos se separan, siendo arrastrados por las fibras o filamentos del huso acromático.

-Telofase I y citocinesis: Las dos células hijas originadas son haploides, n.

Meiosis II

-Profase II: Sin haber interfase, directamente se forma el huso acromático y los cromosomas formarán la placa ecuatorial*.

*Placa ecuatorial: Disposición de los cromosomas en la metafase en cada fibra del huso acromático, listos para ser divididos en cromátidas.

-Metafase II: Los cromosomas ocupan la parte central de la célula (ecuador).

-Anafase II: Las cromátidas se separan. Cada una es llevada a un extremo de dicha célula.

-Telofase II y citocinesis: Se obtienen cuatro células hijas haploides, genéticamente distintas entre sí y a la célula madre. Estas células tienes la mitad de cromosomas que la célula madre. En el caso de los humanos, basta con realizar una simple división:



Tenemos 46 cromosomas. ¿Cuántas estructuras de este tipo tendrán nuestros gametos?

2n=46 ------------->n=46/2-------->n=23 cromosomas

Comentario.

Espero que os haya parecido entretenido el tema de la división celular. ¿Os imagináis cuántas células vuestras estarán realizando mitosis o meiosis? El número: no lo podemos saber, pero seguro que son muchas células. Seguiré escribiendo entradas, para que sigáis aprendiendo cosas fascinantes sobre biología. Pronto escribiré algún artículo sobre astronomía... En fin, que os agradezco mucho que lo hayáis leído ;).

2 comentarios: